Talleres y proyectos de Musicoterapia • 639 678 489 • domingo@latapia.es

Video Margaritas

A propósito de las sesiones de Musicoterapia Infantil




Es el juego que “triunfa” últimamente en nuestras sesiones de musicoterapia infantil, donde niños de entre dos y tres años, acompañados de mamá y papá (o de uno de los dos) juegan, cantan, bailan, tocan instrumentos, desarrollan su creatividad durante una hora trabajando el tema del apego.

 

El desarrollo afectivo y social nos ayuda a adquirir los vínculos afectivos, los valores, las normas y conocimientos sociales, las costumbres, los roles y las conductas y la construcción de una forma personal de ser, porque somos personas únicas. Y en todo esto el apego es fundamental. El niño y sus padres establecen sus vínculos afectivos y profundizan en el apego con el especial lenguaje de la expresión de la cara, el llanto, la sonrisa, el abrazo, el beso o la caricia. La pregunta del niño siempre es la misma: “¿Estás ahí?”. La respuesta de los padres también lo es: “Estoy aquí, puedes estar tranquilo”.

El apego favorece la supervivencia y busca la seguridad, como elementos primarios. Pero, además: ofrece y regula la cantidad y calidad de estimulación necesaria para el desarrollo, fomenta la salud física y psíquica, evitando las carencias afectivas, influencia positivamente el desarrollo social o es, a veces, simplemente un juego placentero.


Bueno, pues en este ambiente, después de haber llevado a cabo una sesión semanal de una hora desde octubre pasado (en cualquier caso más de 20 sesiones), llega la primavera y nuestro especial jardín también florece. Las niñas y los niños del grupo han crecido físicamente, en su lenguaje, su psicomotricidad, sus habilidades sociales, su creatividad, su capacidad de expresión de sentimientos. Y todo ello muy rápido. ¡Ah! También las mamás y papás que los acompañan han crecido. Y es que niños y padres están implicados en esta hermosa tarea.


Leer más...

Si en una fiesta, una verbena popular o un encuentro de amigos quieres que la gente se mueva, que se mezclen, que se encuentren unos con otros y que se provoque un momento de alegría colectiva, sólo tienes que hacer sonar alguna canción como LA RASPA, una canción bailable en gran grupo y muy conocida. Y si no la conoces, es tan pegadiza que después del primer estribillo ya sabes bailarla y cantarla.

Y así pasa en España desde finales de los años cuarenta del siglo pasado, más exactamente desde que en 1948 la grabó Chelo Villarreal, aunque la canción es de origen mejicano y se remonta a 1930 más o menos, siendo su origen, muy posiblemente Veracruz. La Raspa ha surgido de una mezcla de bailes, sones y ritmos aztecas, mayas, yaqui, africanos y europeos. Posiblemente por esta razón está en la identidad sonora de tantos pueblos.

Me decidí a buscar información sobre esta canción para utilizarla en las sesiones de musicoterapia en el ámbito gerontológico y con mayores con Alzheimer en el que tengo la suerte de trabajar como musicoterapeuta.


Lo primero que encontré fue la letra original:

Leer más...

Musicoterapia en Geriatría




La sesión de musicoterapia en el Centro de Día "Virgen de las Maravillas" de Cehegín, resultó ser una hermosa celebración del día de los enamorados.


El viernes 14 de Febrero, día de los enamorados, comenzamos la sesión de musicoterapia en el Centro de Día “Virgen de las Maravillas” de Cehegín (Murcia) como siempre, haciendo una ronda tranquila, pausada y saludando a cada usuaria y usuario detenidamente, preguntando  cómo estaba, cómo se sentía, qué tal había pasado la semana. Por supuesto, lo hacemos siempre con una sencilla canción: “Hola, N., ¿cómo estás?... Yo estoy bien, ¿Y usted qué tal? La, ra, la…”. Una canción que, a fuerza de repetirla en cada sesión y por ser tan pegadiza, cantan por los pasillos, cantan los monitores, cantan por la mañana y por la tarde, cantan cuando me ven al entrar en la sala. Empieza a ser un saludo habitual entre usuarios y profesionales, sobre todo los viernes, el día de la sesión de musicoterapia. Es una canción que predispone a la alegría, a compartir, a levantar el ánimo, a relacionarse con los demás. Por eso es la canción que abre todas nuestras sesiones, llevando a cabo con ella un reconocimiento explícito de cada usuario que participa en el grupo, utilizando una palabra poderosa para que se haga efectivo: el nombre de cada persona. Es la canción que permite al grupo elevar su tono socio-afectivo, creando un ambiente prosocial.

Leer más...

Recordar el pasado con agradecimiento, vivir el presente con esperanza.

    La experiencia de trabajo con este grupo de personas en AFAD MOLINA no puede ser más intensa y estimulante. El esquema de trabajo es bien conocido: apoyarse en la música imborrable de estas personas y esa música no es otra que la que experimentaron cuando tenían entre 20 y 30 años. Sí, allá por los 1945 hasta 1960. Apoyarse en sus cualidades y posibilidades. Así que tenemos un listado de las canciones más populares y alrededor de ellas vamos desarrollando sesiones que están muy estructuradas pero que permiten momentos de improvisación y creatividad.
    Estas canciones son capaces de provocar muchos recuerdos en estas personas. Pero no sólo las canciones, que presentamos y trabajamos en la primera sesión de la semana (trabajamos el lenguaje, el sentido de la canción, su ritmo, su melodía, la acompañamos con instrumentos), también vamos escribiendo pequeños cuentos en prosa y en verso que desarrollan y presentan algunas de las experiencias que ellos tuvieron y algunas de las actitudes que queremos trabajar y que utilizamos en la segunda sesión semanal. La tercera sesión (última de la semana) es el recuerdo de lo anterior y la celebración de algún aspecto importante que ha surgido en las anteriores sesiones. Siempre con la canción de la semana como hilo conductor.
    El objetivo principal es bien claro: estimular su memoria para agradecer todo lo bueno recibido y vivir esta etapa con esperanza. Por eso son tan importantes testimonios como el de una usuaria recientemente que, al terminar una de las sesiones, resumió su estado emocional con esta frase: “¡Qué corazón más grande se nos queda!”.

Leer más...

LA CREATIVIDAD es clave para la resolución de problemas y tareas, para el análisis de alternativas o para la toma de decisiones personales o colectivas. Sus componentes son la sensibilidad y la curiosidad, la capacidad de observación, la imaginación, la comprensión, la flexibilidad, la capacidad de relacionar, la originalidad, la independencia, el no temor a lo desconocido, la aceptación del conflicto, la voluntad-persistencia, la iniciativa y asertividad...

¿Qué es la creatividad?

Sin paraguas

¡NO TENGAS MIEDO. DEJA QUE LA MÚSICA TE EMPAPE!

La musicoterapia hace que desaparezcan nuestro paraguas y dejemos de tener miedo a que la música nos empape, nos cale hasta los huesos, nos movilice las entrañas, nos haga reaccionar de forma positiva ante la vida, abra nuestros ojos y nuestro corazón y nos permita ver la vida en todas sus dimensiones, desarrollando nuestra inteligencia emocional y social, haciendo que surja de cada persona lo que con las palabras no conseguimos. Así que quítate los paraguas. ¡No tengas miedo. Deja que la música te empape!

Beneficios


La MUSICOTERAPIA refuerza el sistema inmunológico, ayuda a expresar emociones y sentimientos profundos, estimula la imaginación y la creatividad, el lenguaje y la capacidad de atención, ayuda al aprendizaje, estimula y mejora la memoria, mejora la orientación a la realidad, favorece la integración social, invita al diálogo, provoca sentimientos de felicidad, paz, serenidad y armonía...

MUSICOTERAPIA, MOTIVACIÓN Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS.

Hemos constatado que para incrementar notablemente la motivación para el aprendizaje y la convivencia, es necesario mejorar el ambiente prosocial en las aulas. Mediante la intervención musicoterapéutica somos capaces de incrementar la prosocialidad, alcanzando con ella una presencia positiva y unidad que podemos definir con Roche como una presencia personal que expresa actitudes de proximidad psicológica, atención, escucha profunda, empatía, disponibilidad, ayuda y solidaridad para con otras personas, contribuyendo a un clima psicológico de bienestar, paz, concordia, reciprocidad y unidad en un grupo.

MT en las aulas

Tenemos 78 invitados conectado(s)

Conectados

Musicoterapia y salud

"La salud es lo que hay que proteger, cuidar, conocer, preservar... Promover la salud en musicoterapia significa potenciar los rasgos sanos de un sujeto o grupo de sujetos a través de actividades expresivas y creativas..." (Patricia Pellizzari)

Musicoterapia y creatividad

La Musicoterapia activa la creatividad personal y grupal, el primer paso para que tengamos experiencias de escucha profunda y emisión de calidad que nos predisponen a dar y recibir, a realizar una valoración positiva del otro, a fijarse en formas de actuar prosociales.