Talleres y proyectos de Musicoterapia • 639 678 489 • domingo@latapia.es

Video Margaritas


CANCIONES DESDE EL PUENTE: Somos hijos de la Alegría y el Amor.

Hasta ahora la historia está basada sobre todo en el miedo, el odio y la tristeza. Lo que era importante para sobrevivir lo hemos convertido en norma de vida. Pero la Humanidad no sobrevivirá si no somos capaces de inaugurar otra etapa diferente basada en el Amor, en la Alegría y la Felicidad. Eso deseo hoy a todas las familias golpeadas por la violencia en París, a todas las familias golpeadas por la violencia en R.D. Congo, en la Franja de Gaza, en Siria, en Irak, en Sudán del Sur, en... No acabará esta interminable lista de muerte, destrucción y sinsentido mientras pensemos que el odio se combate con odio, que el miedo es la mejor forma de relacionarse con los demás, que nuestro estado natural es la tristeza. Necesitamos convencernos de que somos hijos de la Alegría y el Amor y reconstruir el mundo de acuerdo a ello.


Somos hijos de la Alegría y el Amor



“…el amor suele estar ausente de la formación.

Aprender a amar, aprender en el amor y aprender del amor

son todavía una asignatura pendiente”

(Rafael Bisquerra)

 

Somos hijas de la alegría, somos hijos del amor.

Hoy es difícil proclamarlo

y mucho más difícil mantenerlo

sin ser acusado de iluso.

Pero somos de la Alegría y el Amor,

Leer más...

Es tarde pero es nuestra hora. Aunque la sensación es de gran desasosiego, de extrema impotencia, somos muchas las personas que queremos un mundo mejor y tendremos que hacerlo y lo haremos "si insistimos un poco". Es nuestro momento, éste es es el tiempo para "hacer el futuro". Eso os animo a cantar con una de las poesías de Pedro Casaldáliga que he musicalizado. ¡Que siempre permanezca la esperanza!


Juan José Gómez, Rocío La Pequeña y Domingo Pérez

"TORPEZA" de corazón para CUIDAR(SE), nuevo máster.

Unos "TORPES" presentaron ayer la hermosa FIESTA DE LAS MARGARITAS y la exposición "CorazonARTE. BELLAS ARTES DEL CORAZÓN" en el Centro de Día Virgen de las Maravillas de Cehegín. Se trata de Juan José Gómez Matallana (director del Centro y presidente de la Asociación ANIMAY), Rocío La Pequeña (ilustradora del cuento) y Domingo Pérez Bermejo (musicoterapeuta del Centro y autor del cuento).
Por si alguien no lo sabe, esta es la definición correcta de "torpe" cuando se dice desde el corazón:

Leer más...


El martes 30 de diciembre tuve la última sesión del año de Musicoterapia con los usuarios de AFAD (Asociación de Enfermos de Alzheimer y Familiares de Molina de Segura). Todas nuestras sesiones son grupales. Después de la ronda inicial, donde cantamos cada nombre, saludamos y preguntamos cómo están cada uno de los participantes y viendo que el grupo estaba muy activo y participativo les propuse una actividad.

Comenzamos cantando la canción SALUD, DINERO Y AMOR y, después de haberla cantado entera les hice una pregunta: ¿Qué pediríais, en una palabra, para este año 2015 que comenzaremos tan pronto? El grupo fue rápido respondiendo y formuló cinco deseos en cinco palabras: SALUD, TRABAJO, AMOR, CONFORMIDAD y ALEGRÍA. SALUD que es lo fundamental, TRABAJO pues con él tendremos dinero, AMOR porque es la fuerza de la vida, CONFORMIDAD para lo que tengamos, ALEGRÍA para poder compartirla. ¡Vaya hermosos deseos!

Después, poco a poco, fuimos componiendo una estrofa entorno a cada una de estas palabras, teniendo como referencia las estrofas de Salud, dinero y amor. Después de realizar cada estrofa la cantábamos y la íbamos comentando.

La recreación de canciones (que así denominamos a esta técnica en musicoterapia) nos ha permitido durante este último cuatrimestre del año repasar nuestra vida, nuestras costumbres, nuestros gustos, trabajar nuestra autoestima, acordarnos de nuestro pueblo… Y ahora, expresar nuestros mejores deseos para el año 2015.

Estas son las estrofas realizadas y sus hermosos deseos para este año nuevo. Recuerda que puedes cantarlos:


El que tenga salud

que la cuide, que la cuide,

que lo pida cada día,

que la Señor no se le olvide.


Le pedimos también hoy

trabajo para los nuestros,

que la gente joven tenga

y no se vayan de nuestros pueblos.


Lo importante para todos

es que tengamos amor,

que nos cuiden, que nos cuiden

con cariño y comprensión.


Si hay conformidad

para lo que se presente,

nos vendrá mucho cariño

y la vida de repente.


Vivamos con alegría,

con paciencia y con humor

y hagamos muy felices

a los que hay alrededor.

(30-12-2014, en AFAD)




REFORZAR EL VÍNCULO CON NUESTROS HIJOS

EL APEGO
Todas las personas necesitamos incorporarnos a la sociedad donde vivimos. El desarrollo afectivo y social nos ayuda a ello. En este proceso adquirimos los vínculos afectivos, los valores, las normas y conocimientos sociales, las costumbres, los roles y las conductas y la construcción de una forma personal de ser, porque somos personas únicas.


Algo fundamental en este desarrollo afectivo y social es el apego, como una necesidad primaria no aprendida y que es la necesidad que tenemos de establecer vínculo afectivos que percibimos como incondicionales y duraderos. Cuando la cara, el llanto o la sonrisa, el abrazo, el beso o la caricia del niño pregunta a su madre o a su padre: “¿Estás ahí?”, reciben una caricia, una sonrisa o un abrazo que les comunica: “”Estoy aquí, puedes estar tranquilo”.

Leer más...

LA CREATIVIDAD es clave para la resolución de problemas y tareas, para el análisis de alternativas o para la toma de decisiones personales o colectivas. Sus componentes son la sensibilidad y la curiosidad, la capacidad de observación, la imaginación, la comprensión, la flexibilidad, la capacidad de relacionar, la originalidad, la independencia, el no temor a lo desconocido, la aceptación del conflicto, la voluntad-persistencia, la iniciativa y asertividad...

¿Qué es la creatividad?

Sin paraguas

¡NO TENGAS MIEDO. DEJA QUE LA MÚSICA TE EMPAPE!

La musicoterapia hace que desaparezcan nuestro paraguas y dejemos de tener miedo a que la música nos empape, nos cale hasta los huesos, nos movilice las entrañas, nos haga reaccionar de forma positiva ante la vida, abra nuestros ojos y nuestro corazón y nos permita ver la vida en todas sus dimensiones, desarrollando nuestra inteligencia emocional y social, haciendo que surja de cada persona lo que con las palabras no conseguimos. Así que quítate los paraguas. ¡No tengas miedo. Deja que la música te empape!

Beneficios


La MUSICOTERAPIA refuerza el sistema inmunológico, ayuda a expresar emociones y sentimientos profundos, estimula la imaginación y la creatividad, el lenguaje y la capacidad de atención, ayuda al aprendizaje, estimula y mejora la memoria, mejora la orientación a la realidad, favorece la integración social, invita al diálogo, provoca sentimientos de felicidad, paz, serenidad y armonía...

MUSICOTERAPIA, MOTIVACIÓN Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS.

Hemos constatado que para incrementar notablemente la motivación para el aprendizaje y la convivencia, es necesario mejorar el ambiente prosocial en las aulas. Mediante la intervención musicoterapéutica somos capaces de incrementar la prosocialidad, alcanzando con ella una presencia positiva y unidad que podemos definir con Roche como una presencia personal que expresa actitudes de proximidad psicológica, atención, escucha profunda, empatía, disponibilidad, ayuda y solidaridad para con otras personas, contribuyendo a un clima psicológico de bienestar, paz, concordia, reciprocidad y unidad en un grupo.

MT en las aulas

Tenemos 25 invitados conectado(s)

Conectados

Musicoterapia y salud

"La salud es lo que hay que proteger, cuidar, conocer, preservar... Promover la salud en musicoterapia significa potenciar los rasgos sanos de un sujeto o grupo de sujetos a través de actividades expresivas y creativas..." (Patricia Pellizzari)

Musicoterapia y creatividad

La Musicoterapia activa la creatividad personal y grupal, el primer paso para que tengamos experiencias de escucha profunda y emisión de calidad que nos predisponen a dar y recibir, a realizar una valoración positiva del otro, a fijarse en formas de actuar prosociales.