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INTERVENCIÓN MUSICOTERAPÉUTICA BREVE PARA EL INCREMENTO DE LA PROSOCIALIDAD (MTbPROS).

Un acercamiento creativo a las competencias básicas en las aulas para conseguir una mejor convivencia y una mayor motivación para el aprendizaje y el trabajo en las aulas.

 

            Creemos que la intervención musicoterapéutica en las aulas es una intervención muy pertinente para incrementar la prosocialidad, alcanzando con ella una presencia positiva y unidad que podemos definir con Roche como una presencia personal que expresa actitudes de proximidad psicológica, atención, escucha profunda, empatía, disponibilidad, ayuda y solidaridad para con otras personas, contribuyendo a un clima psicológico de bienestar, paz, concordia, reciprocidad y unidad en un grupo.

            En primer lugar, para que esta intervención sea pertinente necesita un marco fundamental acorde con los objetivos que plantea la educación, objetivos que están vertebrados por las competencias básicas. Con la intervención musicoterapéutica podemos conseguir cotas en al consecución de la competencia social y ciudadana que influirán muy positivamente en la consecución de las demás competencias. Dos expertos en esta materia afirman que la competencia social y ciudadana “tal vez se la pueda considerar la competencia principal de la enseñanza obligatoria” (Joan Pagés) o, con otras palabras, que “se trata de una competencia que puede reorganizar el resto de competencias” (J.A. Marina).


San Antonio 1


             En segundo lugar, contamos con un ámbito de aplicación muy natural y fundamental en el organigrama de los centros: el Plan de Acción Tutorial que implica al equipo de orientación, a los tutores, los alumnos, las familias y el centro en general. Esta intervención musicoterapéutica tendrá que estar asumida por este programa y por el Plan de Convivencia del Centro.

            En tercer lugar, la intervención musicoterapéutica en el ámbito escolar está también suficientemente justificada, pues los procesos musicales que en ella se ponen en marcha inciden de forma efectiva en todos los tipos de inteligencia señalados por Gardner (2011) (inteligencia lingüística, lógico matemática, cinético corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal) y que están presentes en las competencias básicas antes señaladas, en particular la Competencia social y ciudadana, considerada por Marina (2007) en la base de todas las demás competencias. Por eso, en línea de lo expuesto, se propone la utilización de la “Musicoterapia Prosocial”, partiendo de los sugerentes estudios e investigaciones sobre musicoterapia social y comunitaria que han surgido en Argentina.

            En cuarto y último lugar, proponemos un Programa de Intervención Musicoterapéutica breve para el incremento de la Prosocialidad (MTbPROS) en centros educativos de Educación Secundaria, dentro del Plan de Acción Tutorial y del Plan de Convivencia. Este plan proporciona un Mapa conceptual muy intuitivo; define los alumnos objetivo (primaria y secundaria); señala los objetivos con alumnos, tutores, equipo directivo y resto del claustro; estructura las etapas del proceso para que sea lo más completo y efectivo posible y quede muy prestigiado en la comunidad educativa; define el encuadre con la mayor precisión posible, pues la intervención es con grupos muy numerosos y las sesiones son necesariamente de 50 minutos;  y, finalmente, proporciona un conjunto de herramienta de evaluación cualitativa para medir el incremento de la prosocialidad durante esta intervención.




OBJETIVOS


1. Prestigiar la intervención musicoterapéutica en las aulas 

2. Presentarla como un acercamiento creativo a las competencias básicas

3. Experimentar los beneficios que aporta  la musicoterapia al Plan de Convivencia de Centro y al abordaje de las competencias básicas

4. Motivar a los alumnos en su proceso de aprendizaje y en su trabajo escolar

4. Intervenir, de forma inclusiva, con los alumnos con problemas de aprendizaje.


ETAPAS


1ª ETAPA: Compromiso con el programa (sesiones 1 y 2) 

2ª ETAPA: Intervención musicoterapéutica prosocial (MTbPROS) (sesiones 3 a 12)

3ª ETAPA: Expresión pública prosocial (sesiones 13 a 15)

4ª ETAPA: Evaluación (sesión 16)


METODOLOGÍA


Métodos musicoterapéuticos receptivos (escucha de música pregrabada o en directo) y métodos expresivos (improvisación, recreación, composición) 


DESTINATARIOS


Alumnos de primaria y secundaria


En definitiva, ofrecemos una herramienta de apoyo al trabajo de los centros escolares en la consecución de una mejor convivencia en toda la comunidad escolar y a la mejora de la motivación para el estudio.



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MUSICOTERAPIA, MOTIVACIÓN Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS.

Hemos constatado que para incrementar notablemente la motivación para el aprendizaje y la convivencia, es necesario mejorar el ambiente prosocial en las aulas. Mediante la intervención musicoterapéutica somos capaces de incrementar la prosocialidad, alcanzando con ella una presencia positiva y unidad que podemos definir con Roche como una presencia personal que expresa actitudes de proximidad psicológica, atención, escucha profunda, empatía, disponibilidad, ayuda y solidaridad para con otras personas, contribuyendo a un clima psicológico de bienestar, paz, concordia, reciprocidad y unidad en un grupo.

MT en las aulas