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Musicoterapia para la prosocialidad en un colegio público de primaria


Esta historia comenzó cuando un profesor del Colegio Público San Antonio, de Molina de Segura, se le ocurrió componer un romance utilizando los nombres de los 23 alumnos de su clase de 5º de Primaria. Su objetivo era ejemplificar esta forma poética que estaban estudiando en el área de lengua y literatura. Para su sorpresa, el “Romance de 5º B” fue acogido por los alumnos con gran entusiasmo. Es verdad que este profesor, tutor del curso, hizo la propuesta para conseguir más implicación e identificación de sus alumnos con la materia a estudiar. Pero aún así se sintió sorprendido por los resultados.



Al contarme la experiencia, este maestro y amigo, inmediatamente le propuse seguir profundizando, a partir de este texto y de la acogida que tuvo, desde un punto de vista musicoterapéutico. Porque era evidente que el texto podría ser un punto de partida estupendo para reforzar la motivación de estos niños por el estudio, por el esfuerzo de aprender, por la exigencia diaria que supone la escuela.  El camino para logarlo podría ser reforzar su autoestima y su empatía, ejercitar con ellos la confirmación y valoración positiva del otro, la escucha profunda, la emisión de calidad. En definitiva, la profundización en un clima prosocial a partir de un romance que nombraba a cada una de ellos con un verso en el que se apuntaba algo positivo suyo y que les llevaría a sentirse a gusto y motivados para afrontar la última parte del curso con ilusión y motivación.



Para ello, el primer paso era conseguir la aceptación del musicoterapeuta por parte de los alumnos de esta clase y conseguir una alianza terapéutica que nos hiciera llevar hacia delante el proyecto. Así que, antes de las vacaciones de Semana Santa, redactamos lo que sería un avance del proyecto y lo presentamos a dirección que dio su visto bueno y me encontré con los alumnos en su clase. Ya habían sido informados de mi llegada y de lo que pretendía proponerles, así que me esperaban con cierto entusiasmo. Les expliqué brevemente a qué me dedicaba, qué era eso de la musicoterapia y les dije que si querían podíamos hacer un taller a partir del Romance que había escrito el profesor a finales de febrero pasado. Y enseguida estuvieron de acuerdo, pues la propuesta era profundizar, a partir del Romance, ampliándolo y convirtiéndolo en un rap que terminaremos grabándolo y dándole forma de video clip que ofreceremos a la comunidad educativa al finalizar el curso. Para ello nos hará falta la participación del departamento de música, que ha mostrado su plena disposición desde el principio para ayudar a los alumnos a componer y grabar una base original para su rap.


Esas serán nuestras herramientas, no el objetivo a conseguir, pues el objetivo será que este rap hable de ellos, con una valoración positiva, reconociendo todas las posibilidades que tienen, personal y colectivamente, para poder crecer como personas y toda la fuerza que da un grupo motivado y unido.


Para dejar constancia de que la propuesta era posible, hicimos sonar una base de rap pregrabada y, al ritmo que nos marcaba, estuvimos interpretando el romance de varias maneras. Y si esta composición ya había alcanzado su beneplácito cuando la compuso su tutor, ahora (con el plus de la música) se amplificaba enormemente y su resonancia externa e interna era mayor. Así comienza este Romance de Quinto B compuesto por su tutor:


Si en Molina de Segura

quieres mucho aprender,

por el CP San Antonio

tienes que aparecer.

Si los mejores alumnos

tú deseas conocer,

llama fuerte a nuestra puerta

y entra pronto a Quinto B.

Hay niños y también niñas,

en total son veintitrés,

si nos prestas atención

sus nombres vas a saber.


Ya estaba conseguida la alianza musicoterapéutica y el camino hacia un ambiente prosocial y motivador para encarar el final de curso ya estaba iniciado. Ahora nos toca llevar a cabo el proceso y procurar que estas metas se alcancen.


Os seguiremos contando.

MUSICOTERAPIA, MOTIVACIÓN Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS.

Hemos constatado que para incrementar notablemente la motivación para el aprendizaje y la convivencia, es necesario mejorar el ambiente prosocial en las aulas. Mediante la intervención musicoterapéutica somos capaces de incrementar la prosocialidad, alcanzando con ella una presencia positiva y unidad que podemos definir con Roche como una presencia personal que expresa actitudes de proximidad psicológica, atención, escucha profunda, empatía, disponibilidad, ayuda y solidaridad para con otras personas, contribuyendo a un clima psicológico de bienestar, paz, concordia, reciprocidad y unidad en un grupo.

MT en las aulas