Talleres y proyectos de Musicoterapia • 639 678 489 • domingo@latapia.es


El martes 30 de diciembre tuve la última sesión del año de Musicoterapia con los usuarios de AFAD (Asociación de Enfermos de Alzheimer y Familiares de Molina de Segura). Todas nuestras sesiones son grupales. Después de la ronda inicial, donde cantamos cada nombre, saludamos y preguntamos cómo están cada uno de los participantes y viendo que el grupo estaba muy activo y participativo les propuse una actividad.

Comenzamos cantando la canción SALUD, DINERO Y AMOR y, después de haberla cantado entera les hice una pregunta: ¿Qué pediríais, en una palabra, para este año 2015 que comenzaremos tan pronto? El grupo fue rápido respondiendo y formuló cinco deseos en cinco palabras: SALUD, TRABAJO, AMOR, CONFORMIDAD y ALEGRÍA. SALUD que es lo fundamental, TRABAJO pues con él tendremos dinero, AMOR porque es la fuerza de la vida, CONFORMIDAD para lo que tengamos, ALEGRÍA para poder compartirla. ¡Vaya hermosos deseos!

Después, poco a poco, fuimos componiendo una estrofa entorno a cada una de estas palabras, teniendo como referencia las estrofas de Salud, dinero y amor. Después de realizar cada estrofa la cantábamos y la íbamos comentando.

La recreación de canciones (que así denominamos a esta técnica en musicoterapia) nos ha permitido durante este último cuatrimestre del año repasar nuestra vida, nuestras costumbres, nuestros gustos, trabajar nuestra autoestima, acordarnos de nuestro pueblo… Y ahora, expresar nuestros mejores deseos para el año 2015.

Estas son las estrofas realizadas y sus hermosos deseos para este año nuevo. Recuerda que puedes cantarlos:


El que tenga salud

que la cuide, que la cuide,

que lo pida cada día,

que la Señor no se le olvide.


Le pedimos también hoy

trabajo para los nuestros,

que la gente joven tenga

y no se vayan de nuestros pueblos.


Lo importante para todos

es que tengamos amor,

que nos cuiden, que nos cuiden

con cariño y comprensión.


Si hay conformidad

para lo que se presente,

nos vendrá mucho cariño

y la vida de repente.


Vivamos con alegría,

con paciencia y con humor

y hagamos muy felices

a los que hay alrededor.

(30-12-2014, en AFAD)

MUSICOTERAPIA, MOTIVACIÓN Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS.

Hemos constatado que para incrementar notablemente la motivación para el aprendizaje y la convivencia, es necesario mejorar el ambiente prosocial en las aulas. Mediante la intervención musicoterapéutica somos capaces de incrementar la prosocialidad, alcanzando con ella una presencia positiva y unidad que podemos definir con Roche como una presencia personal que expresa actitudes de proximidad psicológica, atención, escucha profunda, empatía, disponibilidad, ayuda y solidaridad para con otras personas, contribuyendo a un clima psicológico de bienestar, paz, concordia, reciprocidad y unidad en un grupo.

MT en las aulas