Talleres y proyectos de Musicoterapia • 639 678 489 • domingo@latapia.es

Video Margaritas


Despúes de 6 años intGuarerviniendo como musicoterapeuta ininterrumpidamente en el ámbito educativo, más en concreto en el ámbito curricular, integrando mis intervenciones en la Programación General Anual de los centros donde he intervenido, puedo asegurar que la musicoterapia es verdaderamente pertinente en el proceso educativo.

Desde la neurociencia y la neuroeducación, podemos afirmar que existe una relación fundamental entre emociones, sentimientos y aprendizaje. Y la musicoterapia, con una intervención sistemática que utiliza la música como herramienta, proporciona muchos estímulos para que el aprendizaje se convierta en emocionante,  influyendo poderosamente en la creación de un ambiente prosocial donde la creatividad, la escucha, la emisión de calidad, la autoestima, la empatía y la solidaridad se hacen presentes.


La musicoterapia en el curriculum inciden principalmente en los ámbitos de la inteligencia emocional y social, por tanto en los ámbitos de la convivencia y la motivación para aprender, teniendo un reflejo claro en todas las competenciasl clave. Utilizando ritmo, melodía y armonía (los elementos de la música) por medio de un proceso sistemático llevado a cabo por un musicoterapeuta titulado, ayuda a mejorar, recuperar y estimular el desarrollo global del niño.

Leer más...

Cómo convertirse en “cAntAcuentos promotor de la salud” y gozar en el intento.

 

“La biografía de toda persona está sembrada de una sucesión de pérdidas y separaciones que nos recuerdan, consciente o inconscientemente, la precariedad y provisionalidad de todo vínculo y de toda realidad.

Y en la capacidad de convivir, encajar y elaborar de una manera constructiva todo ese conjunto de pérdidas en cada momento, encontramos una de las mayores fuentes de energía para nuestro crecimiento personal.

De entre todas las pérdidas y separaciones la que indudablemente es más temida, tanto si concierne a uno mismo como a alguien muy cercano, es la muerte física”. (http://www.cuentoterapia.com)


Así presenta la web de cuentoterapia.com el Taller del envejecimiento, la muerte y la aceptación. En mi trabajo como musicoterapeuta he de ser capaz de “convivir, encajar y elaborar de una manera constructiva” esta realidad, me dije desde el primer momento en que leí estas palabras. Y, sobre todo, me convencí después de haber realizado el taller, de haberlo realizado de forma intensa y gozosa. No me imaginaba que ese taller iba a iluminar ese aspecto de mi existencia tan esperanzada y profundamente.

Leer más...


Traemos aquí el enlace de un magnífico artículo que Rocío La Pequeña (ilustradora del cuento) tiene en su web y que merece la pena leer, junto con el artículo propio que también podéis encontrar en la sección de Cuentoterapia, para comprender el proceso que ha llevado a editar este cuento después de trabajarlo en el Centro de Día Virgen de las Maravillas de Cehegín y en el que han participado más de 500 niños de la localidad.

Así podréis disponer de la doble visión que tienen el escritor y la ilustradora del cuento.

Podéis leer su trabajo en:

http://www.rociolapequeña.es/la-fiesta-de-las-margaritas/#more-467





El primer paso

“Un minuto sirve para tomar conciencia

del primer paso con el que inicio un camino,

abro un sendero, alumbro un horizonte”

(José María Toro)

 

Dispuesto el corazón, comienzo a caminar.

El primer paso.


Comienzo a sentir el beso de la vida,

la caricia del saludo, la luz en la ventana.

El primer paso.


Escucho el silencio, ronronea mi gato relajado,

abro alegre la ventana y me sonrío a mí mismo.

El primer paso.

Leer más...



CANCIONES DESDE EL PUENTE
Son reflexiones poéticas que hago muchas mañanas, a partir de las reflexiones que nos propone José María Toro Alé (https://www.facebook.com/josemariatoro) en su último libro MI ALEGRÍA SOBRE EL PUENTE. Y dice: "...ya no soy yo el que hace, es la Alegría la que hace a través de mí".

También alimentan esta reflexión libros como "Universo de emociones" (de Punset, Bisquerra y PalauGea) o "Aprendizaje Emocionante" (de Begoña Ibarrola). Pero, sobre todo, lo que alimenta mi reflexión es concederme unos pocos minutos, muy pocos, al comienzo del día para dejar que esas reflexiones florezcan en mí como otras reflexiones propias que dan sentido a mi existencia y, a lo mejor, también ayudan a otras personas que las leen. Por eso las comparto.

Quizás una palabras de Carlos González me ayuden a explicar este trabajo de autoconocimiento que realizo a partir de las ideas y reflexiones de las personas mencionadas más arriba y de todo aquello que llega a mi vida y que hago mío, autoconocimiento, felicidad:

"Desde la perspectiva de la conciencia, todos estamos conectados, más allá de lo que nuestras mentes programadas ven, es más, todos estamos conectados con la conciencia creadora del propio universo. Es como si nuestra mente fuese un ordenador, que los nuevos paradigmas permiten conectar a la “red”. Desde esa conexión todos podemos bajar información, para que ésta tenga sentido en nuestras vidas y en la propia humanidad, necesitamos la conexión más importante: la de sentirnos unidos a nuestro corazón y nutridos por él. Esta unión nos asegura que el uso de la información se hace desde la sabiduría, garantizando que nuestras creaciones irán a favor de nuestra felicidad". (Blog Carlos González)

Que tengáis un día alegre, que sea feliz, que os habite el amor.

LA CREATIVIDAD es clave para la resolución de problemas y tareas, para el análisis de alternativas o para la toma de decisiones personales o colectivas. Sus componentes son la sensibilidad y la curiosidad, la capacidad de observación, la imaginación, la comprensión, la flexibilidad, la capacidad de relacionar, la originalidad, la independencia, el no temor a lo desconocido, la aceptación del conflicto, la voluntad-persistencia, la iniciativa y asertividad...

¿Qué es la creatividad?

Sin paraguas

¡NO TENGAS MIEDO. DEJA QUE LA MÚSICA TE EMPAPE!

La musicoterapia hace que desaparezcan nuestro paraguas y dejemos de tener miedo a que la música nos empape, nos cale hasta los huesos, nos movilice las entrañas, nos haga reaccionar de forma positiva ante la vida, abra nuestros ojos y nuestro corazón y nos permita ver la vida en todas sus dimensiones, desarrollando nuestra inteligencia emocional y social, haciendo que surja de cada persona lo que con las palabras no conseguimos. Así que quítate los paraguas. ¡No tengas miedo. Deja que la música te empape!

Beneficios


La MUSICOTERAPIA refuerza el sistema inmunológico, ayuda a expresar emociones y sentimientos profundos, estimula la imaginación y la creatividad, el lenguaje y la capacidad de atención, ayuda al aprendizaje, estimula y mejora la memoria, mejora la orientación a la realidad, favorece la integración social, invita al diálogo, provoca sentimientos de felicidad, paz, serenidad y armonía...

MUSICOTERAPIA, MOTIVACIÓN Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS.

Hemos constatado que para incrementar notablemente la motivación para el aprendizaje y la convivencia, es necesario mejorar el ambiente prosocial en las aulas. Mediante la intervención musicoterapéutica somos capaces de incrementar la prosocialidad, alcanzando con ella una presencia positiva y unidad que podemos definir con Roche como una presencia personal que expresa actitudes de proximidad psicológica, atención, escucha profunda, empatía, disponibilidad, ayuda y solidaridad para con otras personas, contribuyendo a un clima psicológico de bienestar, paz, concordia, reciprocidad y unidad en un grupo.

MT en las aulas

Tenemos 9 invitados conectado(s)

Conectados

Musicoterapia y salud

"La salud es lo que hay que proteger, cuidar, conocer, preservar... Promover la salud en musicoterapia significa potenciar los rasgos sanos de un sujeto o grupo de sujetos a través de actividades expresivas y creativas..." (Patricia Pellizzari)

Musicoterapia y creatividad

La Musicoterapia activa la creatividad personal y grupal, el primer paso para que tengamos experiencias de escucha profunda y emisión de calidad que nos predisponen a dar y recibir, a realizar una valoración positiva del otro, a fijarse en formas de actuar prosociales.