Talleres y proyectos de Musicoterapia • 639 678 489 • domingo@latapia.es

La Tapia : Dinamización Creativa

Estos son los talleres definitivos que ponemos en marcha durante este curso 2014-2015. A lo largo de él iremos informando de nuevos proyectos y talleres. Para apuntarse a cualquiera de ellos se puede hacer por teléfono: 639 678 489 o por correo-e: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Taller de introducción a la utilización terapéutica de la música para profesionales

Servicios de asesoramiento

    

Uno de nuestros trabajos como musicoterapeutas es la difusión de la musicoterapia entre los profesionales. Con maestras, psicólogos, médicos, enfermeras... hemos tratado de responder a esta pregunta: ¿Cómo utilizar la música de una forma terapéutica en el propio trabajo: en un centro de día para mayores, en un hospital, en una escuela, con niños con TDAH, en una asociación donde conviven diferentes patologías y dificultades...? Pues haciendo una introducción a la musicoterapia y utilizando parte del proceso que en ella se emplea para el abordaje propio. Los profesionales aprenden que hay muchas posibilidades de utilizar la música terapéuticamente. También quedan enterados de las posibilidades de formación para ser musicoterapeutas si es ese su deseo, incluso pueden recurrir a los musicoterapeutas como asesores externos de su propio centro de trabajo. De esta forma estamos convencidos de que ayudamos a prestigiar la musicoterapia y a hacerla presente cada vez en más ámbitos relacionados con la salud y la enseñanza.

Musicoterapia prenatal


Este taller nos permite acompañar a las mamás gestantes y a sus parejas en un momento tan importante como el prenatal, atendiendo a una dimensión del embarazo tan importante como la emocional, ayudándoles a crear un vínculo sonoro con la criatura por nacer, con ellos mismos y entre la pareja. Contener las emociones, reforzar su confianza, ayudarles a expresar sus sentimientos profundos, todo ello con la música, es una experiencia de una gran intensidad y muy gratificante que ayuda durante el periodo del embarazo a tener una relación intensa y positiva con la pareja y con la criatura por nacer, facilita el momento del parto gracias a esa confianza adquirida y señala el trabajo de apego que ha de hacerse con el bebé, al que la pareja ofrece "su canción" que le acompañará desde antes de nacer.

Musicoterapia Infantil (niños entre 6 meses y 5 años)


Este taller nos "obliga" a realizar un continuo ejercicio creativo. Hemos realizado el curso pasado talleres con niños de 1 y 2 años, acompañados de sus padres. El trabajo del apego es fundamental para un desarrollo psicoemocional positivo del niño y la música facilita este trabajo a niños y padres. Los niños de esta edad están preocupados por conocer su entorno, por manipular todo lo que les rodea y por experimentar a qué saben las cosas (todas las chupan). Su desarrollo psicomotriz, cognitivo, social y emocional, a través de experiencias musicales (con predominio de las canciones hechas ad hoc y cantadas por sus mamás) consiguen que salgan de su ensimismamiento y se ponga a interactuar con los demás, con los instrumentos, con la música que suena, con una naturalidad que te deja maravillado. Este año nuestras sesiones las realizaremos en "el parque del viento".

Musicoterapia en Gerontología y enfermos de Alzheimer y otras demencias


Durante este curso 2014-2015 vamos a seguir desarrollando una intervención musicoterapéutica en la Asociación AFAD MOLINA para enfermos de Alzheimer y otras demencias, así como en el Centro de Día "Virgen de las Maravillas" de Cehegín. En AFAD intervenimos en dos grupos diferentes, dependiendo del grado de desarrollo de la enfermedad. En Cehegín son todos los usuarios, divididos en tres grupos, los que reciben semanalmente sesiones de musicoterapia. Esta misma intervención la estamos ofrecienco a otras asociaciones de la Región de Murcia que puedan estar interesadas en llevar a cabo ete proyecto, en el que trabajaremos la memoria y la reminiscencia, la creatividad, la autoestima, la mejora de las funciones motoras y sensoperceptivas, el fomento de las relaciones interpersonales, favorecer el desarrollo intelectual y cognitivo... mediante inprovisaciones musicales, canto, viajes musicales, composición de canciones, contrucción del árbol genealógico musical... 

Musicoterapia para la convivencia y la motivación en Centro de Enseñanza


Mayor ambiente prosocial facilita una mayor motivación para el aprendizaje, para el trabajo escolar. Creemos que la intervención musicoterapéutica en las aulas es una intervención muy pertinente para incrementar la prosocialidad, alcanzando con ella una presencia positiva y unidad que podemos definir con Roche como una presencia personal que expresa actitudes de proximidad psicológica, atención, escucha profunda, empatía, disponibilidad, ayuda y solidaridad para con otras personas, contribuyendo a un clima psicológico de bienestar, paz, concordia, reciprocidad y unidad en un grupo. En este contexto, conseguir una buena motivación para el estudio resulta mucho más fácil, como hemos podido corroborar en el CP San Antonio de Molina de Segura este curso pasado. Se trata de una intervención breve (10 sesiones de grupo) cuya eficacia tiene mucho que ver con la motivación y la implicación del centro, del tutor en particular y de los alumnos. Si esto se da, los resultados positivos son muy palpables.


Consultas individuales

Síndrome de Willians, oligofrenia, lesión cerebral, orientación laboral, TDAH... son algunos de los casos que abordamos. En cualquier caso, personas a las que consideramos con muchas posibilidades de crecer y ser felices, como nosotros. Aquí, como en los casos anteriores, tomamos conciencia de ser "sanadores heridos", capaces de reconocer lo que nos falta, a dónde queremos llegar para así no dejar que ello entorpezca nuestro servicio y nuestra escucha profunda a cada persona que tenemos delante. Un privilegio ayudar a cada una de ellas.


Otros talleres


También podemos estudiar aquellos proyectos de intervención musicoterapéutica que nos propongan grupos, asociaciones, entidades diversas, como la intervención musicoterapéutica (de más de 200 horas) que vamos a llevar a cabo en la población murciana de Alcantarilla, en sus centros educativos de primaria y secundaria, en torno a la igualdad de género y que organiza la Concejalía de Bienestar Social y Mujer del Ayuntamiento de Alcantarilla. Estaremos encantado de estudiar su propuesta y de ofrecer aquel proyecto que pueda satisfacerla.

Nuestro teléfono:  639 678 489   .  Nuestro correo-e:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

NUESTRO PRIMER TALLER DE ESTE CURSO, EL PRÓXIMO SÁBADO 18 DE OCTUBRE



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TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA UTILIZACIÓN TERAPÉUTICA DE LA MÚSICA PARA PROFESIONALES (propuesta 2014-2015)


Uno de nuestros trabajos como musicoterapeutas es la difusión de la musicoterapia entre los profesionales. Con maestras, psicólogos, médicos, enfermeras... hemos tratado de responder a esta pregunta: ¿Cómo utilizar la música de una forma terapéutica en el propio trabajo: en un centro de día para mayores, en un hospital, en una escuela, con niños con TDAH, en una asociación donde conviven diferentes patologías y dificultades...? Pues haciendo una introducción a la musicoterapia y utilizando parte del proceso que en ella se emplea para el abordaje propio. Los profesionales aprenden que hay muchas posibilidades de utilizar la música terapéuticamente. También quedan enterados de las posibilidades de formación para ser musicoterapeutas si es ese su deseo, incluso pueden recurrir a los musicoterapeutas como asesores externos de su propio centro de trabajo. De esta forma estamos convencidos de que ayudamos a prestigiar la musicoterapia y a hacerla presente cada vez en más ámbitos relacionados con la salud y la enseñanza.

Elabora tu propia herramienta musical y terapéutica

Se trata de un programa de entrenamiento para profesionales en el que se introducirán en la utilización terapéutica de la música, de forma que lo aprendido lo puedan poner en práctica en su trabajo mediante la realización de un plan de intervención con música que, posteriormente, puede o no ser tutorizado, según las necesidades del profesional.

Teniendo como hilo conductor la introducción a la musicoterapia (qué es y qué no es, sus límites y sus campos de aplicación), profundizaremos en nuestra relación personal con la música e iremos elaborando un plan de intervención para utilizar la música terapéuticamente en nuestro entorno de trabajo, mediante experiencias musicales re-creativas, receptivas, de composición y de improvisación (los cuatro métodos que, de forma genérica, utiliza la musicoterapia en su trabajo terapéutico individual y grupal).

Está dirigido, por tanto, a maestros de música, logopedas, psicólogos, psiquiatras, risoterapeutas, terapeutas ocupacionales, maestros de yoga, músicos, estudiantes universitarios, enfermer@s, médicos, cuidadores, arteterapeutas, masajistas, empresarios, y profesionales en general interesados en el mundo de la terapia, la salud, el arte y el crecimiento personal.


CONDICIONES: Grupo mínimo de 6 y máximo de 15 personas

 

FECHAS y HORARIO:

A concretar, tanto horario de lunes a viernes como intensivo de fin de semana

DURACIÓN: 10 a 24 horas

PRECIO INDIVIDUAL: 30 €/ Sesión de 2 horas

PRECIO INDIVIDUAL TALLER INTENSIVO 8 horas: 60€

LUGAR: En cualquiera de los centros donde colaboramos en Molina (Gabinete de Psicología Eidos, Centro Mamá Yoguini), Yecla (Clínica Clern) y Murcia (Clínica Clern, Centro de Psicología Lantia, Escuela Infantil Empi) o allí donde se nos solicite (dentro y fuera de la Región de Murcia).

CONTENIDO: Aunque los contenidos pueden varias en función del grupo que lo solicite, ofrecemos el desarrollo de un taller tipo.

Pincha en el icono si quieres obtener MÁS INFORMACIÓN sobre este taller:




Para CONTACTAR con nosotros:

Domingo Pérez Bermejo

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Telf.: 639 678 489


Para descargar la FICHA DE INSCRIPCIÓN, pincha en el logotipo:





“Los días malos son como el estiércol”

Apuntes de mi  diario de Musicoterapia y Alzheimer




Durante los últimos meses de sesiones en AFAD MOLINA, la Asociación donde se atiende a familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias, he procurado tener muy cerca el cuaderno de notas para apuntar recuerdos, frases, refranes y otros comentarios que fuesen significativos en la marcha de la intervención musicoterapéutica que ya va a hacer dos años que realizamos ininterrumpidamente gracias al convencimiento de Consuelo Yagües (su directora) de lo importantes y complementarias que son las terapias creativas para estos usuarios. Por eso, en la programación de actividades de esta Asociación siempre encontramos talleres de risoterapia, arteterapia y musicoterapia.


Con una intervención musicoterapéutica de una hora cada día, intentamos que haya un ambiente prosocial, positivo, de esperanza, de alegría, de aceptación y cariño. Procuramos, a pesar del deterioro constante que supone el Alzheimer y las demencias, que su calidad de vida actual sea lo mejor posible. Por supuesto que están presentes otros objetivos como la mejora del lenguaje, de la psicomotricidad y, sobre todo, de la memoria, por lo que todas las canciones que utilizamos en las sesiones las cantan de memoria (al contrario del primer año en el que les repartíamos un folio con la letra de cada canción). Tener un recuerdo agradecido de su pasado es también un objetivo importante en nuestra intervención.


Ciertamente, el espacio privilegiado para que verbalicen todos estos sentimientos, es la acogida donde, cada día, desde hace dos años, y utilizando la misma canción de bienvenida, cantamos el nombre de cada una de las personas usuarias y nos detenemos un momento con cada persona para que nos diga cómo está, cómo se siente… Pero la frase, el refrán, el pensamiento pueden surgir en cualquier momento de la sesión.


Y lo que más se repite es el agradecimiento por sentirse acompañados de buena gente. Por supuesto, nosotros subrayamos la importancia del grupo, pero a partir de cada persona. Repetir su nombre hace que se sienta reconocida, agradecida, formando parte de un colectivo de “personas estupendas”. Por eso, no preguntamos su nombre directamente al usuario, sino al compañero que tienen al lado para que nos diga su nombre y nos hable de él. Poco a poco el grupo va entrenándose en poner el foco en las cualidades y posibilidades de la gente del grupo: “Me encuentro muy bien y muy agradecida de estar en este grupo tan bien acompañada”.


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Musicoterapia para la prosocialidad en un colegio público de primaria


Esta historia comenzó cuando un profesor del Colegio Público San Antonio, de Molina de Segura, se le ocurrió componer un romance utilizando los nombres de los 23 alumnos de su clase de 5º de Primaria. Su objetivo era ejemplificar esta forma poética que estaban estudiando en el área de lengua y literatura. Para su sorpresa, el “Romance de 5º B” fue acogido por los alumnos con gran entusiasmo. Es verdad que este profesor, tutor del curso, hizo la propuesta para conseguir más implicación e identificación de sus alumnos con la materia a estudiar. Pero aún así se sintió sorprendido por los resultados.



Al contarme la experiencia, este maestro y amigo, inmediatamente le propuse seguir profundizando, a partir de este texto y de la acogida que tuvo, desde un punto de vista musicoterapéutico. Porque era evidente que el texto podría ser un punto de partida estupendo para reforzar la motivación de estos niños por el estudio, por el esfuerzo de aprender, por la exigencia diaria que supone la escuela.  El camino para logarlo podría ser reforzar su autoestima y su empatía, ejercitar con ellos la confirmación y valoración positiva del otro, la escucha profunda, la emisión de calidad. En definitiva, la profundización en un clima prosocial a partir de un romance que nombraba a cada una de ellos con un verso en el que se apuntaba algo positivo suyo y que les llevaría a sentirse a gusto y motivados para afrontar la última parte del curso con ilusión y motivación.


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A propósito de las sesiones de Musicoterapia Infantil




Es el juego que “triunfa” últimamente en nuestras sesiones de musicoterapia infantil, donde niños de entre dos y tres años, acompañados de mamá y papá (o de uno de los dos) juegan, cantan, bailan, tocan instrumentos, desarrollan su creatividad durante una hora trabajando el tema del apego.

 

El desarrollo afectivo y social nos ayuda a adquirir los vínculos afectivos, los valores, las normas y conocimientos sociales, las costumbres, los roles y las conductas y la construcción de una forma personal de ser, porque somos personas únicas. Y en todo esto el apego es fundamental. El niño y sus padres establecen sus vínculos afectivos y profundizan en el apego con el especial lenguaje de la expresión de la cara, el llanto, la sonrisa, el abrazo, el beso o la caricia. La pregunta del niño siempre es la misma: “¿Estás ahí?”. La respuesta de los padres también lo es: “Estoy aquí, puedes estar tranquilo”.

El apego favorece la supervivencia y busca la seguridad, como elementos primarios. Pero, además: ofrece y regula la cantidad y calidad de estimulación necesaria para el desarrollo, fomenta la salud física y psíquica, evitando las carencias afectivas, influencia positivamente el desarrollo social o es, a veces, simplemente un juego placentero.


Bueno, pues en este ambiente, después de haber llevado a cabo una sesión semanal de una hora desde octubre pasado (en cualquier caso más de 20 sesiones), llega la primavera y nuestro especial jardín también florece. Las niñas y los niños del grupo han crecido físicamente, en su lenguaje, su psicomotricidad, sus habilidades sociales, su creatividad, su capacidad de expresión de sentimientos. Y todo ello muy rápido. ¡Ah! También las mamás y papás que los acompañan han crecido. Y es que niños y padres están implicados en esta hermosa tarea.


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MUSICOTERAPIA, MOTIVACIÓN Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS.

Hemos constatado que para incrementar notablemente la motivación para el aprendizaje y la convivencia, es necesario mejorar el ambiente prosocial en las aulas. Mediante la intervención musicoterapéutica somos capaces de incrementar la prosocialidad, alcanzando con ella una presencia positiva y unidad que podemos definir con Roche como una presencia personal que expresa actitudes de proximidad psicológica, atención, escucha profunda, empatía, disponibilidad, ayuda y solidaridad para con otras personas, contribuyendo a un clima psicológico de bienestar, paz, concordia, reciprocidad y unidad en un grupo.

MT en las aulas