Warning: Declaration of YOOtheme\Theme\Wordpress\MenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/latapia.es/public_html/wp-content/themes/yootheme/vendor/yootheme/theme-wordpress/src/MenuWalker.php on line 8

BESOS Y ABRAZOS: EL CUIDADO DE LA TERNURA

Diario de un musicoterapeuta

Domingo Pérez Bermejo 

Una reflexión y un juego

En esta entrada encontrarás, en primer lugar, una reflexión sobre los besos y los abrazos, más concretamente, una reflexión de cómo los besos y los abrazos nos ayudan a crear, acrecentar y mantener nuestra inteligencia emocional y social. Y, en segundo lugar, ya en el último apartado de ella, un juego-concurso para colegios de infantil y primaria (sortearemos tres lotes con los 6 cuentos de Berenjena y Bajoca y el disco de El Autobús de la Alegría), porque los besos y los abrazos son para mi los grandes representantes del sentido lúdico de la vida, tan importante para alcanzar una buena inteligencia emocional.

Así que te invito a reflexionar y a jugar. Puedes comenzar por donde quieras; en este caso, como en la multiplicación o en la suma, el orden no altera el producto o el resultado: la felicidad, mejor, el bienestar. Adelante.

13 de Abril, Día Internacional del Beso

Hace ya algunos años que en las aulas de 0 a 3 años en los que intervengo está presente una canción que titulamos BESOS Y ABRAZOS. Y esta semana, con la celebración del Día Internacional del Beso el 13 de Abril, quiero compartirla para que la aprendáis y la utilicéis, si queréis, en vuestras aulas también.

Besos, abrazos y Universo de Emociones

Cualquier contacto físico es sumamente beneficioso para todo ser viviente y para los humanos es imprescindible. Dice la ciencia que es capaz de regular nuestra temperatura, potenciar nuestro sistema inmune y generar vínculos de apego. Por eso es tan importante que en nuestra familia, con quien convivimos, los besos y los abrazos sean una expresión cotidiana.

Es muy importante recuperarlos en nuestros grupos familiares no solamente por eso, sino porque el crecimiento armónico de las personas necesita de un cuidado afectuoso capaz de desarrollar en ellas una inteligencia emocional amplia, fuerte, consolidada. Y los besos y los abrazos son  los vehículos especialísimos que nos hacen transitar por todo ese universo emocional.

Los besos y los abrazos nos hacen transitar por las distintas galaxias del Universo de Emociones (como nos describe muy bien Bisquerra y otros en la edición de PalauGea).

Los besos y los abrazos nos permiten pasar confiadamente por la galaxia del miedo y espantar el susto, el recelo, la alarma, el sobresalto o el temor.

Los besos y los abrazos nos alejan de galaxias como la de la ira en la que existe el cabreo, los celos, la antipatía, el despreció, el enfado, el rechazo o la rabia, la impotencia o la irritación.

Los besos y los abrazos nos rescatan de la galaxia de la tristeza, donde encontramos la desgana, el desánimo, el dolor, el fracaso, la pena o la soledad.

Por el contrario, los besos y los abrazos nos conducen con rapidez a la galaxia de la alegría para sentir y gozar el humor, el desenfado, la ilusión, el optimismo, la satisfacción, el placer o el alivio.

Los besos y los abrazos nos trasladan fácilmente a la galaxia del amor, del cariño, de la estima, de la aceptación, de la compasión, del perdón, del vínculo, del apego, de la ternura.

Los besos y los abrazos también nos hacen sentirnos en la galaxia de la felicidad y experimentar el bienestar, la dicha, el gozo, la serenidad, el sosiego, la tranquilidad o la plenitud.

Por eso merece tanto la pena que dediquemos siempre un espacio en nuestros hogares a hacer muy presentes los besos y los abrazos. Y que en la nueva normalidad encontremos una convivencia más llena de ellos.

El pajarico herido. Ilustración Rocío La Pequeña

Besos y abrazos más que nunca

¿Y en nuestras aulas? ¿Qué podemos hacer en tiempos de alarma sanitaria como estos? ¿Ya no hay besos y abrazos? 

En nuestros juegos sonoros diarios en las aulas de 0 a 3 años utilizamos, para explicar toda esta experiencia, el Autobús de la Alegría, un vehículo muy especial que nos hace imaginar y viajar lúdicamente por ese basto universo de las emociones con la energía impresionante de la música.

Por eso, una de las canciones habituales en nuestras sesiones es la canción de BESOS Y ABRAZOS, que pone de manifiesto de una forma muy sintética y sencilla los grandes beneficios que tienen para nosotros, para las personas con las que nos relacionamos y para nuestro mundo. Porque, en definitiva, los besos y los abrazos son la forma más tierna y cercana de dar y recibir gratitud, la forma más genuina de sentir la alegría del corazón.

En esta época y siempre, apostar por los besos y los abrazos es reconocer que la utilización del cuidado de la ternura es una experiencia fundamental y fundante de la nueva humanidad que reinventará la nueva convivencia. Esa será la nueva normalidad.

Aquí os dejo también el audio con una grabación de esta canción para animaros a utilizarla, no sólo durante estos días en torno al 13 de Abril, Día Internacional del Beso, sino durante todo el año, como yo hago.

Canción Besos y Abrazos. Domingo Pérez
Diviértete y gana la colección completa de los Cuentos de Berenjena y Bajoca y el disco El Autobús de la Alegría

Participa en nuestro juego-concurso

Para animaros del todo, voy a proponeros un juego-concurso para colegios de infantil y primaria: 

  1. Todo aquel colegio que suba a las redes un video utilizando como banda sonora esta canción participará en el sorteo de 3 lotes compuesto por los seis cuentos de Berenjena y Bajoca y el disco con 19 canciones de El Autobús de la Alegría
  2. Cada colegio participante puede conseguir uno de los lotes. 
  3. Y, por supuesto, cada colegio puede hacer tantos videos como aulas tenga, no hay problema. Cuantos más videos, más posibilidades de conseguir un maravilloso lote de los seis cuentos y el disco.
  4. Y me preguntaréis: ¿cómo propones hacer videos de besos y abrazos si la situación sanitaria lo desaconseja totalmente? ¡Anda, es verdad! El caso es que ya lo habíamos pensado y los videos que subáis tienen que ser BESOS Y ABRAZOS PINTADOS, DIBUJADOS, con MARIONETAS, con KAMISHIBAI, con teatro de sombras, buscando FOTOGRAFÍAS… ¡¡Claro!! Que vuele vuestra imaginación besucona y encuentre la forma de realizarlos con las normas de relación social que ahora tenemos.
  5. Así que, manos a la obra y a dibujar besos y abrazos que después reuniréis en un video con la banda sonora de esta canción que os he proporcionado. Por supuesto, podéis grabar vuestras voces y añadirlas a la banda sonora original. ¡Eso sería más estupendo todavía!
  6. Para participar sólo tenéis que comunicarme que habéis subido un video a cualquier red social utilizando como banda sonora la canción de BESOS y ABRAZOS que os propongo, por medio del correo-e domingo@latapia.es. Poned vuestros datos bien claros: Autores, colegio, localidad, provincia, correo-e de contacto, teléfono. Nombre de contacto.
  7. Ámbito del sorteo: España
  8. Podéis enviarlos desde el lunes 12 de Abril a las 12 p.m. al viernes 23 de Abril a las 12 p.m.
  9. El sorteo se realizará el sábado 24 de 17,00 a 17,15, durante la presencia que tendremos el la 29 Edición de la Feria del Libro de  Santomera (Murcia). Lo grabaremos y lo difundiremos posteriormente. Y se lo comunicaremos a los colegios ganadores, claro. 
  10. Si el cole está cerca es posible que la entrega la podamos hacer personalmente y cantamos alguna canción. Si no, os lo mandamos por correo.

El sorteo es una iniciativa de La Tapia, dinamización creativa, apoyada por Rocío La Pequeña ilustración y Librería Los Libros de la Luciérnaga.

Espero vuestros videos y correos-e. Muchos besos y abrazos.

También puedes descargarte mi GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA MUSICOTERAPIA PROSOCIAL

armónicos del corazón, cuidados, fortalezas, la tapia, musicoterapia, musicoterapia prosocial, ternura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir esto