Warning: Declaration of YOOtheme\Theme\Wordpress\MenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/latapia.es/public_html/wp-content/themes/yootheme/vendor/yootheme/theme-wordpress/src/MenuWalker.php on line 8

CORAZÓN DE CARNAVAL

Diario de un musicoterapeuta

Domingo Pérez Bermejo 

Tengo la gran suerte de ser musicoterapeuta y más suerte todavía de poder vivir de este trabajo acompañando grupos diversos. Desarrollo mi trabajo dentro de la musicoterapia preventiva o, mejor, la musicoterapia proventiva en el ámbito comunitario. Mi propuesta es la musicoterapia prosocial. Y la desarrollo el colegios de primera infancia (de 0 a 3 años), en el ámbito familiar y comunitario y con personas mayores. De la experiencia con este último grupo quiero hablaros. 

O sea, utilizando la música como hermosísima herramienta, acompaño a grupos de personas mayores y facilito la vivencia de experiencias sonoras y creativas, que les ayudan a dar sentido positivo y de esperanza a su día a día, que les ayudan a reforzar sus cualidades prosociales en estos días tan raros, tan imprevisibles, tan amenazantes de la pandemia.

Y tengo suerte porque desde abril del año pasado llevamos a cabo una experiencia de acompañamiento maravillosa y muy peculiar con un grupo de mayores del Centro de Mayores del IMAS de Molina de Segura a través de un grupo de WhatsApp. Eso ha sido posible por dos cosas: porque este grupo es un grupo consolidado de musicoterapia que funcionaba ya cuatro años y por el empeño de la directora del centro, convencida de los beneficios que les aporta este acompañamiento a las personas usuarias y socias de este centro.

La canción agradecida

Son los Encuentros de LA CANCIÓN AGRADECIDA de lo que quiero hablaros. Nuestro primer encuentro tuvo lugar el viernes 8 de mayo de 12,00 a 13,00 aproximadamente, porque siempre es más. Es la hora a la que habitualmente nos veníamos reuniendo en el Centro de Mayores durante cuatro años.

El curso 2019-2020, suspendido tan abruptamente en marzo de 2020, se reanudó pues, para este grupo, ese viernes 8 de Mayo y durante dos meses realizamos 8 Encuentros que nos permitieron comprobar que nuestros usuarios eran capaces de realizar un encuentro mediante esta nueva tecnología de la comunicación y que, más todavía, eran capaces de participar profunda y satisfactoriamente a partir de las pautas que les íbamos ofreciendo.

Nuestras herramientas eran y siguen siendo fundamentalmente: Paneles con texto diseñados para ocupar toda la pantalla vertical del teléfono, audios y videos a los que acceden por medio de enlaces a nuestro canal de Youtube o directamente en el grupo de WhatsApp.

Con estas herramientas hemos facilitado una participación fluida, fácil de seguir y gestionar y, en muchas ocasiones, de una gran profundidad. 

Este curso 2020-2021, después de la positiva experiencia del final del curso anterior, la dirección del Centro de Mayores del IMAS de Molina, no dudó el volver a ofrecer estos encuentros. El grupo respondió y ya son 18 los encuentros que llevamos desde el viernes 2 de Octubre que comenzamos. 

Son Encuentros siempre en torno a conceptos clave: Re-cordar, Amistad, Pasión, Autenticidad, Serenidad, Alegría, Miedo, Tristeza, Saludable, Rabia, Cuidar, Camino, Sabiduría, Responsabilidad, Soñar Juntos, Amorosamente, Carnaval. Conceptos que acompañamos con pequeñas reflexiones escritas y en audio, canciones, música de todos los estilos y dinámicas de participación creativas y acordes con el medio que estamos utilizando. En total, 18 Encuentros de LA CANCIÓN AGRADECIDA que llevamos desarrollados durante este curso hasta el momento, junto con los 8 del curso anterior. 36 encuentros que se convertirán, si no pasa nada, en alrededor de 50 encuentros al terminar este presente curso.

Dulce corazón

El último encuentro que hemos tenido este pasado viernes 19 de febrero lo hemos titulado CORAZÓN DE CARNAVAL. Ha sido nuestra particular celebración de este carnaval que, otro año más, no ha salido a la calle, no ha mostrado su júbilo desmedido, su alegría desbordante y que nosotros queríamos hacer presente en nuestro espacio semanal.

Por una parte, han sido las palabras de Leonardo Boff las que han proporcionado la introducción y nos han ayudado a profundizar el el sentido de la alegría que se desborda en estos carnavales: “la alegría del carnaval es una expresión de amor que es más que empatía. Quien no ama nada o a nadie, no puede alegrarse… “Donde el amor se alegra, ahí se encuentra la fiesta”.

Musicalmente hemos ido de la mano de la bossa nova, esa armoniosa, tierna y contenida alegría que te va empapando totalmente  y poco a poco y que, si la dejas, te hace flotar como lo hace una caricia profunda.

En concreto, Garota de Ipanema, ha sido el acicate musical de nuestra imaginación para ir construyendo nuestra particular canción de Carnaval, nuestra particular bossa nova. Con una técnica muy sencilla: expresando, después de una escucha tranquila,  sensaciones, sentimientos, emociones con una sola palabra que, posteriormente, hemos adornado con colores y sabores. Y así, de una forma mágica, como mágica es la creatividad que surge en un grupo, hemos ido dando forma a nuestra canción con la intención más poética posible. 

Duce corazón rojo, 

ternura de fresa,

aroma de miel.

Azucenas blancas,

chocolate y bollos,

azul cielo y vida

fantasía con alas.

Así, el carnaval,

resuena esta mañana,

resuena con ganas

de miel, de limón,

de pálidas brisas,

de abrazos brillantes,

de personas lindas,

de amor.

Miradas expresivas

de bella amistad,

humor multicolor

y felicidad.

Todo ese recorrido realizado el viernes 19 de febrero lo he ido realizando otra vez en la mañana del sábado 20 tranquilamente, de forma que el texto surgido en nuestro encuentro lo he retocado muy levemente y me he atrevido a grabar una improvisación ayudado por una pista base que Maximo Spodek ofrece en Youtube para improvisar. Y eso he hecho. No hay que tener miedo a dejar salir nuestras improvisaciones y ofrecerlas para que otras personas se animen a hacer lo mismo.

Más allá de la calidad, es la satisfacción y la alegría lo que me mueve a compartir tanto la letra como la improvisación en sí como gesto de profundo agradecimiento a la vida y al grupo de mayores con los que cada viernes comparto estos fascinantes encuentros. Espero que estos testimonios y audios os transmitan aunque sea un poquitín de la emoción que estos procesos provocan en quienes participamos de ellos. Y también os hagan entrever los muchos beneficios que los procesos musicoterapéuticos pueden aportar para vivir con sentido prosocial y positivo a las personas mayores y a los musicoterapéuticas que los acompañamos, aún en momentos difíciles como los actuales.

Me queda menos para cantar bien bossa nova. Siempre hay un comienzo

Os deseo una hermosa celebración de carnaval porque recordad que allí donde se celebra la vida hay alegría y amor… Y si se os ocurre hacer alguna improvisación y queréis compartirla, me hará mucha ilusión.

P.D.: Cuando estaba terminando de escribir esta pequeña entrada para mi web me ha llamado mi amigo Ramón para darme la noticia de que acababa de morir nuestro común y querido amigo Miguel Ángel Gil después de una larga y dolorosa enfermedad. El fue una de las primeras personas que me enseñó a mirar la vida con los ojos del corazón, que me inoculó el gusanillo del acompañamiento creativo y amoroso a los demás. Ha sido un gran maestro de la catequesis de la experiencia y una grandísima persona. Él tenía de verdad un dulce corazón y a él quiero dedicarle esta pequeña entrada en mi blog con mi profundo agradecimiento y el convencimiento de que ha sido acogido con mucho gozo en el abrazo del Dios en el que profundamente creía. Para siempre, querido hermano Miguel Ángel.

También puedes descargarte mi GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA MUSICOTERAPIA PROSOCIAL

armónicos del corazón, fortalezas, la tapia, musicoterapia, musicoterapia prosocial

Comments (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir esto